viernes, 28 de febrero de 2014

ESTRUCTURA HISTOLOGÍA DE LA CAVIDAD BUCAL

La mucosa oral esta provista de un epitelio malpighiano, pavimentoso poliestratificado, sin tendencia a tener la capa cornea a excepción de las zonas en que fisiológicamente están traumatizadas (paladar duro y región gingival). En estas zonas señaladas, la respuesta al gran rozamiento  mecánico  fisiológico recibido (masticación y cepillado) se caracteriza por la presencia de queratinización o paraqueratinizacion ya que hay conservación de núcleos en los estratos superficiales (paraqueratosis).su superficie es lisa a excepción de la que tapiza el dorso de la lengua que esta cubierta de papilas.



La cara profunda, cerca al corion, presenta unas proyecciones cuneiformes irregulares, conocidas con el nombre de conos o crestas interpapilares que proporcionan un ensamblaje intimo entre el epitelio y el corion subyacente con el intermedio de la membrana basal, el estrato epitelial en contacto con ésta, se denomina capa basal o germinativa y esta formada por una serie de células cubicas con un gran numero de mitosis. El ritmo mitótico puede expresarse  cuantitativamente mediante  el índice mitótico que relaciona el número de células aledañas en división. En condiciones normales en el estrato basal del epitelio bucal se observan unas dos mitosis por campo de cuatrocientos aumentos. Estas constantes multiplicaciones en el estrato germinativo aseguran la integridad estructural del epitelio y su renovación permanente al producirse su emigración hacia estratos superficiales  y su posterior descamación.


 Nos encontramos de esta manera con dos tipos de poblaciones de células epiteliales diferentes.  Por un lado, la población progenitora cuya finalidad es de multiplicarse  otra población en maduración cuyas células están en un proceso de diferenciación y llega a formar una capa protectora en la superficie de la mucosa.

El control de esta proliferación epitelial es mediado por sustancias bioquímicamente aun mal caracterizadas y producidas por las células epiteliales en maduración, llamadas chalonas, que actúan mediante un sistema de retroalimentación negativa. Es decir a menos concentración de chalonas mayor actividad mitótica. Otros factores pueden intervenir en la actividad mitótica, como es el momento del día, las inflamaciones, el estrés o la presencia de infiltrado inflamatorio  ligero.

Entre las células basales y el corion hay una membrana basal, que se colorea por el método del Pas. Ultraestructuralmente esta constituida, a su vez, por una lamina lucida (electrón tranparente) a la que se unen  las células epiteliales del estrato basal (germinativo) mediante hemidesmosomas y una lamina densa (opaca a los electrones).

Por encima de la capa basal esta la capa espina formada por varios estratos de células de tipo poliédrico, que según se aproximan  a la superficie se van aplanando hasta constituir las escamas que se exfolian  en la cavidad oral. La denominación de espinoso depende del característico aspecto de sus células que presentan como consecuencia de las uniones intercelulares desmosomicas, prolongaciones citoplasmáticas agudas que unen células adyacentes a modo de cremallera, unen y fijan untos opuestos de superficies celulares contiguas . Las células basales tienen mitocondrias, gránulos de ARN, aparato de golgi, retículo endoplasmatico, etc. Las células espinosas por el contrario son mas grandes y tiene una cantidad de citoplasma menos rica en ARN que las células basales, peor con acumulo creciente de glucógeno en la matriz citoplasmática, lo que va confiriendo a las células de estratos mas superiores  un aspecto vacuolado en las zonas masticatorias el epitelio puede ser de tipo paraqueratotico (conservación del núcleo picnotico) o de tipo ortoqueratotico (células nucleadas). Las células paraqueratinizadas se exfolian por separación de las células vecinas a las que estarían unidas por una sustancia amorfa más blanda. La capa queratinizada del epitelio bucal puede estar compuesta  de 20 capas de células y es mas gruesa que la que recubre mayor parte de la piel (excepto planta del pie y palma de la mano).

El proceso de maduración celular a nivel de la mucosa bucal queratinizada, en la capa epitelial basal, donde las células se reproducen y se desplazan hacia la superficie en un proceso de diferenciación por el cual se transforman en células espinosas en las que el citoesqueleto (tonofilamentos) se concentra a la vez que va enriqueciéndose el citoplasma en citoqueratinas y se observan de forma irregular y dispersa gránulos de odland o queratinosomas ricos en fosfolipidos que son muy abundantes en las capas superficiales donde probablemente forman parte de la barrera fisiológica local. En el epitelio de la mucosa bucal hay muy pocos gránulo de queratohialina, no pudiendo hablar con propiedad de un estrato granuloso como en la epidermis. Tampoco se encuentra estrato lucido, así que en síntesis el epitelio de la mucosa oral en las zonas masticatorias consta de una capa basal o germinativa, múltiples estaros (de 20 a 30) de células espinosas que con microscopia electrónica muestran algunos gránulos de queratohialina sin llegar a conformar un estrato granuloso característico y una capa descamativa, en las que las células muy aplanadas, con su citoplasma lleno de gránulos de odland, filamentos intermedios de citoqueratinas y glucógeno, se desprenden hacia la cavidad bucal.

El tiempo de renovación desde la capa basal hasta el momento de la descamación es aproximadamente de siete días. Así pues el epitelio es sustituido en una semana o 10 días.

Hay otro tipo de células presentes en ele epitelio bucal, los no queratinocitos  estos tipos de células son:
  • ·         Células melanicas.
  • ·         Células de langerhans.
  • ·         Células indeterminadas. Células de Meckel.
  • ·         Leucocitos incidentalmente.

El conjunto de todas ellas puede llegar a constituir el 10 % de la población celular  de todo el epitelio bucal.


Estas células carecen de desmosomas excepto las células de Meckel.
El color natural de la mucosa oral depende de la presencia mayor o menor de la hemoglobina en los eritrocitos contenidos en las redes capilares subyacentes a epitelio y de la cantidad de melanina presente en este. 
Los melanocitos son células que proceden por emigración de la cresta neural. Las diferencias raciales del color de la piel y de mucosas no dependen  de la cantidad de melanocitos. En los negros los melanocitos son algo más voluminosos. Tienen más proyecciones citoplasmáticas y una mayor actividad que acrecienta la síntesis de melanina. Esta se efectúa a partir de tirosina con catálisis por la enzima tirosinasa

Las células de langerhans son de origen y significación incierta guardan relación con el sistema inmunitario  actuando como presentadores de antígenos. Estas células son semejantes  a los melanocitos en su forma general y aspecto dendrítico, pero carecen de melanosomas,  cuando se observa alguno es probablemente el resultado de un proceso de fagocitacion.
Células indeterminadas escasas en numero son también células claras de tipo detrítico carecen de melanosomas y de gránulos de langerhans. Parece probable que sean células indiferenciadas.

Células de Meckel situadas inmediatamente pro encima de la membrana basal, estas células poseen tonofilamentos y desmosomas que las unen a las adyacentes. Con impregnaciones argenicas es factible visualizar  terminaciones  nerviosas sobre ellas, especialmente sobre una zona engrosada de su periferia en el polo celular basal, que tienen forma de almohadillas. Están son células tipos sensoriales táctiles.
Leucocitos en el epitelio de la mucosa bucal tanto en zonas queratinizadas como pavimentosas  estratificadas sin queratinización es posible encontrar aisladamente algún neutrofilo, estos esta dentro e lo normal y no tiene significación inflamatoria.


  • SUBMUCOSA

En ningún nivel de la mucosa bucal hay muscularis mucosa, por lo que el corion no queda en profundidad delimitado topográficamente y de hecho en amplias zonas como la palatina o gingival donde es muy fibroso se une sólidamente al periostio subyacente no aceptándose en estos niveles la presencia de submucosa. En la región ventral de la lengua, suelo de boca y en algunas regiones mas laxas de la mucosa yugal bajo epitelio donde la lamina fibroconectia es mas extensa y aerolar, el corion reticular prosigue sin solución de continuidad puede ser considerado como submucosa en la que hay adipocitos  y menos fibroblastos y colágeno. En ella se sitúan glándulas salivales que también se encuentran en el corion especialmente  las de pequeño tamaño.
Los vasos se distribuyen en dos plexos principales, el subpapilar, entre la zona papilar y reticular del corion y el submucoso de donde salen los vasos que van a irrigar los acinos glandulares según los vasos se elevan en el corion pierden su capa muscular hasta llegar a formar los capilares papilares.

Existen también vasos de tipo linfático y terminaciones nerviosas que forman corpúsculos táctiles de Meissner, receptores del frio (corpúsculos de Ruffini) y de la presión y vibraciones (corpúsculo de Vater-Pacini). Todos ellos son muy abundantes en la submucosa y en el corion.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario